¿Por qué criticamos?
Llevo tiempo haciéndome esta pregunta. Quizás porque estoy en una etapa de mayor presencia, más estable, practicando yoga y meditando cada día, pero me doy cuenta de que es algo innato al ser humano. Todos criticamos, incluso a nosotros mismos, cuando nadie nos escucha.
Al pararme a pensarlo, me doy cuenta de que es algo aprendido de la sociedad. Incluso es el tema de conversación con nuestros familiares, amigos, colegas de trabajo.
Con el tiempo, he empezado a entender que esa severidad hacia otros, es falta de amor propio ❤️🩹. Personalmente he descubierto que lo que a menudo he criticado o critico en otros, es simplemente un reflejo de lo que no había resuelto en mí misma.
Cada persona, su esencia, es única. Todos somos parte de esa belleza, de la que somos y formamos parte, la VIDA. Curiosamente, no solemos aplicar esta misma apreciación en nosotros mismos o en quienes nos rodean. Nos quedamos atrapados en juicios y críticas que nos impiden ver la verdadera esencia de cada persona.
Cada uno de nosotros es el resultado de diferentes circunstancias y situaciones. Cada uno elige su camino y no es ni mejor, ni peor que el nuestro, es el suyo. El AMOR, por encima de todo, es lo que realmente importa y lo que debería guiar nuestra visión del mundo. Bajar de la mente al corazón nos permite cambiar nuestra perspectiva, de ojos críticos a ojos apreciativos, y reconocer la autenticidad en cada ser humano.
También te invito a que durante un día (solo uno), anotes en una libreta o en el móvil, las veces que has participado en una conversación donde se ha criticado, o tú mismo lo has expresado, incluso con tu mente, criticando a otro o a ti. Es increíble reconocer ese diálogo nocivo y ser valiente para detenerlo.
Así que hoy, te animo a mirar con amor, tanto hacia dentro como hacia fuera, y a celebrar lo que cada uno es, no lo que le falta.
Con cariño,
Marina Cerdá